Biografía

Triatlón de Larga Distancia

En la Actualidad

 

 

Actualmente la apuesta de Víctor va centrada en el triatlón de larga distancia, donde su principal objetivo es conseguir entrar en el Top 10 en el Campeonato del Mundo de IronMan.

El debut de Víctor Del Corral en la larga distancia, fue hace relativamente poco, concretamente  en 2009 en el Tristar200 de Andalucía, en el que además obtuvo el cuarto puesto.

Al año siguiente, en 2010, hizo su primer triatlón distancia IM, el Embrunman. Conocido hasta la fecha como el Triatlón de larga distancia más duro del mundo. Éste se disputa en los Alpes franceses, y destaca por su gran belleza y dureza. Éste se convirtió en cita obligada en su calendario, y durante los tres años que lo disputó, 2010, 2011, y 2012, Victor subió al podium, consiguiendo la segunda plaza en el último año.

En 2011, las carreras de larga distancia se incrementaron en su calendario. Como preparación para el Embrunman, compitió en en el Triatlón de Larga Distancia de l’Alpe D’Huez en 2011, siendo el vencedor absoluto. Hito que repitió en 2012.

La última carrera de la temporada 2011, fue en Barcelona, el Challenge Barcelona Costa Maresme, dónde Victor quedó a las puertas del podium, con una merecida y satisfactoria 4ª posición y un tiempo de 8h28’.

En 2012, llegó la recompensa después de mucho trabajo y sacrificio. Víctor fue el ganador de una de las pruebas con mas prestigio en el calendario de triatlón de larga distancia, el IM Lanzarote. Un IM que por sus características climáticas de calor y humedad se asemeja al Campeonato del Mundo de Hawaii y que hacen de éste triatlón una prueba difícil y dura.

Fue también en 2012, cuándo Víctor revalidó el título de Campeón de Europa de Triatlón Cros (ETU) por segundo año consecutivo, demostrando una vez más tener unas características que lo hacen único, y que le permiten ser competitivo en triatlón de larga distancia a la vez que en pruebas de Triatlón Cros, con bicicleta de montaña.

En este año 2013, Víctor se centró en el circuito IronMan con el objetivo de clasificarse para el campeonato del mundo de Hawaii, Kona, dónde únicamente los 50 triatletas profesionales con más puntos tienen la posibilidad de competir. 

Los IronMans de Melbourne y Brasil fueron los elegidos, pero a pesar de llegar en buen estado de forma, no pudo demostrar su potencial debido a dos desafortunados problemas mecánicos lo dejaron fuera de toda opción. 

Tras estos incidentes la temporada dio un giro, decidió dejar de lado la clasificación para Kona ’13 y disputar algunas pruebas Xterra como preparación para el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros. Fue el ganador de Xterra Suiza y consiguió ser 4º en Xterra France.

En el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, pudo entrar en 7ª posición, aunque no contento con el resultado después de que acabase la prueba mermado y con una costilla fracturada tras una caída durante la competición y que le obligaría a estar más de un mes parado.

Después de la recuperación de la lesión, la mala racha quedó atrás y comenzó la segunda parte del año con buenos resultados. Empezaba  a sumar puntos para Kona ’14 consiguiendo subir al podium en el 70.3IM Pays d’Aix y la victoria en el 70.3IM de Lanzarote.

Tras esto aún quedaban dos grandes pruebas en el calendario de Víctor antes de finalizar el 2013 y en el camino a Kona ‘14, el IM de Florida y el IM de Arizona. En el primero de ellos Víctor consiguió su mejor marca en IM con 7h53’, batiendo el record de la prueba y de la maratón (2h36’), y consiguiendo entrar en el selecto club de los “sub 8h”. Tras esto hizo historia al conseguir ganar de nuevo el IM de Arizona, siendo el primer triatleta en  la historia en ganar dos IM con una diferencia de tan sólo 15 días.

No nos cabe duda que este exmountainbiker, exduatleta y actualmente gran triatleta, que demuestra cada día su pasión por el deporte, así como su gran potencial, seguirá escalando hasta lo más alto y seguirá luchando en esta dura disciplina como es el Triatlón, disfrutando por conseguir su actual objetivo, estar con los mejores triatletas del mundo. Dónde son muy importantes calificativos, como por los que conocemos muchos de nosotros a Víctor, como son su gran fuerza de voluntad, disciplina, perseverancia y coraje.

 

Deportista Profesional

Desde 2010

 

Fue así como en enero de 2010, Víctor, apoyado por sus amigos, familiares y seres queridos decidió dar un gran paso en su carrera deportiva, y comenzó a dedicarse profesionalmente al Duatlón y al Triatlón.

De esta forma dejó a un lado su trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, dónde hasta la fecha había trabajado, y a la vez compaginado con los entrenamientos y las competiciones, para dedicarse única y exclusivamente al mundo del Duatlón y Triatlón.

Ese primer año como profesional, Víctor consiguió su segundo título de Campeón de España de Duatlón y tercer título Nacional de Duatlón Cros. E internacionalmente logró ser Sub-Campeón de Europa de Duatlón, en Nancy (Francia) y además nos brindó una 4ª posición en el Campeonato del Mundo de Duatlón, de nuevo en Edimburgh (UK). Esto le elevó a ser el ganador del Ranking Mundial de Duatlón ITU 2010.

En Triatlón se llevó el título de Campeón de España de Triatlón Cros y fue seleccionado para los Campeonatos Europeos de esta disciplina en  Myjava (Eslovaquia), consiguiendo el título de Sub-campeón de Europa.

En 2011, Víctor revalida el Sub-Campeonato de Europa de Duatlón, esta vez en Limerick (Irlanda) y además, logra por primera vez subir al podium en un Campeonato del Mundo de Duatlón, obteniendo la tercera plaza en la prueba disputada en Gijón, España.

En triatlón, consigue su segundo título de Campeón de España de Triatlón Cros y se proclama también Campeón de Europa de Triatlón Cross en Visegrad (Hungría) consiguiendo su tercer podium Internacional del 2011.

 

Duatlón y Triatlón

Hasta 2009

 

Víctor se inició en el duatlón con la bici de ruedas gordas, es decir la mountain bike, e hizo su primer duatlón de montaña en Ezcaray, en 2002.

Así fue como poco a poco se fue introduciendo en el mundo del duatlón.  Y se introdujo tanto que 5 años más tarde, Víctor era el ganador de la Copa y el Campeonato de España de Duatlón Cros.

Durante esos años, el espíritu de competición y las ganas de superación motivaron a Víctor a probar con el Duatlón de carretera. Los resultados fueron satisfactorios y en 2007 fue seleccionado por la Federación Española para disputar el Campeonato de Europa de Duatlón en Edimburgh (Reino Unido), dónde consiguió un sensacional onceavo puesto.

Estos logros iban alimentando día a día la motivación de este gran deportista y su constancia, exigencia, perseverancia y sobre todo gran fuerza de voluntad le condujeron a una temporada de ensueño en 2009. Consiguió los Campeonatos de España de Duatlón y Duatlón Cros, un noveno puesto en el Campeonato de Europa de Duatlón en Budapest, Hungría, y su mejor resultado Internacional hasta la fecha, un 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Duatlón disputado en Concord, USA, en Septiembre de ese mismo año.

Pero en 2009 no sólo destacó en Duatlón, sino que también lo hizo en Triatlón Cros, consiguiendo el título de Sub-Campeón de España y la 6ª posición en su primer Campeonato de Europa celebrado ese año en la isla italiana de Sardenya.

 

Mountain Bike

Deporte

 

Este deporte que en un inicio lo fue todo para Víctor, le permitió demostrar su potencial y conseguir algunos resultados destacados en categoría Junior como la Copa de España de Mtb, el Open de España de Mtb, o el Campeonato de España.

Los buenos resultados a nivel nacional le hicieron ser internacional con la Selección Española en varias ocasiones, pero la inexperiencia en competiciones en el extranjero y la mala fortuna, sólo le permitieron conseguir como mejor resultado una décimo tercera posición en el Campeonato del Mundo Junior.

El primer año en categoría Sub-23 fue difícil para Víctor, ya que aunque consiguió algunos podios a nivel nacional, problemas de salud, le dejaron sin poder competir en los Campeonatos de España, y sin la posibilidad de volver a ser internacional.

Esa misma temporada el equipo en que competía desapareció, y ante la imposibilidad de encontrar un buen equipo para la siguiente temporada, Víctor decidió dejar el deporte y seguir estudiando, ya que durante la última temporada había abandonado los estudios.

 

MTB Junior

Del 1996 al 1998 

 

Campeón Junior Copa de España MTB Coronas

Campeón Junior Open de España MTB

Campeón Junior Copa Catalana MTB

2 veces Campeón de Catalunya Junior de MTB

Campeón de España Junior de MTB

13ºCto del Mundo XC UCI (Mount Saint Anne, Canadà)

16º Cto de Europa (Bélgica)

 

MTB Cadete

Del 1993 al 1996

 

En los inicios, Víctor pudo iniciarse a competir gracias a los esfuerzos de marcas como OF3 que en aquellos años organizaba un circuito para benjamines e infantiles, con cinco o seis pruebas repartidas por Catalunya y con circuitos y distancias adaptados a las edades  de los participantes.

En este campeonato, Víctor hizo sus primeros podios.

 

Los inicios

Víctor nació en 1980 en Barcelona

 

Víctor Del Corral Morales, nació en Barcelona el 13 de Mayo de 1980. Aunque practicó algunos deportes como fútbol y natación de pequeño, realmente su inicio en el deporte fue a los trece años, edad en la que comenzó a practicar Mountain Bike junto a sus hermanos Jose Luís y Phily, y su padre, un enamorado del ciclismo, Felipe.

 El mountain fue su pasión y gracias a sus padres y hermanos se pudo iniciar y dedicar a él plenamente hasta los diecinueve años.

A esta edad Victor dejó temporalmente el deporte y se centró en sus estudios. Un par de años más tarde la familia Moya lo volvió a motivar para volver a entrenar y competir. Y fue así como compitió de nuevo en mountain bike e hizo su primera toma de contacto en el duatlón.

De nuevo los estudios y el trabajo alejaron a Victor del deporte durante un par de temporadas, y no fue hasta el año 2004 que volviese a la competición, ahora ya sí, en los deportes que más le hacen disfrutar en la actualidad, el duatlón y el triatlón. 

 

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to Google PlusSubmit to LinkedInSubmit to DeliciousSubmit to Digg